CNN ha pasado años tratando de competir en el ámbito despiadado de la televisión matutina hablada, cambiando entre formatos con la esperanza de ponerse al día con clásicos del desayuno como “Morning Joe” y “Good Morning America”.
Ese experimento nunca tuvo éxito entre los cinéfilos y ahora está llegando a su fin.
En su primer movimiento significativo de programación desde que se unió a la cadena en el otoño, el presidente de CNN, Mark Thompson, anunció el lunes que el canal abandonará su formato de programa de chat matutino a finales de mes. En cambio, su programa matutino se centrará en una cobertura noticiosa directa, el tipo de información directa que Thompson, ex director de la BBC y el New York Times, ha defendido.
Los copresentadores de “CNN This Morning”, Poppy Harlow y Phil Mattingly, están discutiendo nuevos roles en la cadena.
“Soy plenamente consciente de que el anuncio de hoy significa mucha incertidumbre para muchos colegas valiosos”, escribió Thompson en un memorando a los empleados, y agregó que “el cambio y la incertidumbre son inevitables en una industria que está experimentando una revolución”.
Según datos de Nielsen, los ratings de “CNN This Morning” se han quedado muy por detrás de sus competidores. El programa atrajo a unos 322.000 espectadores en promedio este año, muy por detrás de “Fox and Friends” (1,07 millones) y “Morning Joe” (988.000).
Antes del anuncio del lunes, los ejecutivos de CNN habían reconocido internamente que las audiencias pequeñas y los gastos relativamente altos requerían un cambio, según una persona familiarizada con las discusiones que habló sólo bajo condición de anonimato para evitar informes tensos. Thompson había reflexionado durante meses sobre qué hacer con estos problemas, culminando este fin de semana cuando informó a Mattingly y a Harlow de su decisión.
En el memorando, Thompson señaló que CNN ha “decidido remodelar la forma en que abordamos las mañanas en el cable doméstico”. Entre otros cambios, Jim Acosta, presentador y ex corresponsal de la Casa Blanca que había presentado un programa de fin de semana, regresará a los días laborables con un programa de 10 a.m.
CNN se lanzó al espacio del programa matutino amigable y lleno de bromas en 2013 a instancias de su entonces nuevo presidente, Jeff Zucker, un alumno de “Today”. Zucker contrató a Chris Cuomo de ABC para ser coanfitrión de un programa llamado “New Day”, con un escenario brillante y un equipo de producción con sede en Manhattan.
El sucesor de Zucker, el cocreador de “Morning Joe”, Chris Licht, intentó cambiar el formato y cambió el nombre del programa a “CNN This Morning” en 2022. La configuración ha sido problemática desde el principio: un coanfitrión, Don Lemon, tuvo que se disculpó después de hacer comentarios insensibles sobre las mujeres y el envejecimiento, y finalmente se vio obligada a abandonar la red.
La medida del lunes elimina efectivamente uno de los últimos vestigios del tiempo del Sr. Licht en la red; fue derrocado en junio. Desde su partida, los líderes interinos de CNN (un grupo de cuatro ejecutivos conocidos internamente como Quad) han dejado su propia huella en la programación de la cadena, agregando a Mattingly como presentador permanente.
Según los cambios anunciados el lunes, el equipo matutino con sede en Manhattan se disolverá y la supervisión de la programación temprana de los días laborables se trasladará a Atlanta.
La medida se produce mientras CNN busca formas de ahorrar costos mientras intenta una transición de alto riesgo hacia un futuro digital en medio del declive de la televisión por cable en toda la industria. Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN, enfrenta una importante carga de deuda y ha reducido costos en CNN desde que asumió el control de la red en 2022.