domingo, marzo 23

La tasa de desempleo juvenil de China ha vuelto y está mejorando

Después de suspender la publicación de las tasas de desempleo juvenil el año pasado, China comenzó a publicar la información nuevamente el miércoles, utilizando diferentes métricas que redujeron significativamente la cifra.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dejó de anunciar la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años después de que la cifra aumentara durante seis meses consecutivos hasta el 21,3 por ciento en junio, un récord. Cuando suspendió los datos de julio, el gobierno dijo que era necesario “mejorar y optimizar aún más” la recopilación de información.

El creciente número de jóvenes desempleados se había convertido en un hecho inconveniente que parecía refutar la afirmación de Beijing de que la economía del país se estaba recuperando tras el levantamiento de las restricciones pandémicas.

La agencia gubernamental dijo que los nuevos datos de desempleo ahora excluyen a los estudiantes en la escuela. Después de cambiar sus métodos de cálculo, la oficina dijo que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años se situó en el 14,9% en diciembre.

Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo en una conferencia de prensa que esta metodología ha producido “un seguimiento más preciso del desempleo juvenil” porque separa a los jóvenes que buscan trabajo a tiempo parcial mientras están en la escuela de aquellos que buscan un trabajo a tiempo completo. . trabajos después de graduarse. Señaló que los graduados necesitan encontrar trabajo, pero la tarea principal de los estudiantes es “estudiar, no trabajar a tiempo parcial”.

He Yafu, un demógrafo independiente con sede en la ciudad sureña de Zhanjiang, provincia de Guangdong, dijo que cree que el cambio en la medición ha ayudado a reducir la cifra principal, aun cuando cree que hay muchos jóvenes sin trabajo.

Leer más  Infraestructuras de TI - Protección electrónica a medida para tu empresa en México

En otro cambio, la oficina de estadísticas dijo que había creado un nuevo rango de edad para medir el desempleo. China dijo que ahora monitorearía las tasas de desempleo entre las personas de 25 a 29 años, que habían sido agrupadas con un grupo más grande de personas de 25 a 59 años. El cambio era necesario porque más jóvenes asisten a la escuela de posgrado antes de ingresar al mercado laboral, dijo la oficina, y agregó que el 6,1% de los jóvenes de entre 25 y 29 años estaban desempleados en diciembre.

Parte del desafío para las autoridades chinas es el creciente número de graduados universitarios que ingresan al mercado laboral. Se espera que el número de graduados aumente casi un 2% hasta un récord de 11,79 millones en 2024, según la agencia de noticias estatal Xinhua. El número de graduados se ha cuadriplicado en comparación con 2004.

Para muchos jóvenes chinos sigue siendo difícil encontrar trabajo porque la economía general es lenta en comparación con el rápido crecimiento del pasado. Al mismo tiempo, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra sectores alguna vez vibrantes, como la educación en línea, la tecnología y el sector inmobiliario, donde los jóvenes acudían en masa en busca de trabajo. Como resultado, decenas de jóvenes chinos con un alto nivel educativo –a quienes se les dijo desde una edad temprana que la educación les brindaría oportunidades para una vida mejor– se enfrentan a la realidad de que los empleos que desean no están disponibles.

“En cuanto al mercado laboral de este año, la presión sigue ahí”, admitió Kang. Pero señaló algunas razones para el optimismo, incluido el crecimiento económico que creará más empleos. Y dijo que este año hay más personas que abandonan la fuerza laboral, principalmente por jubilación, que las que ingresan.

Leer más  Terminales Punto de Venta (TPV) en Nicaragua: ¿por qué necesitas uno en tu negocio?

“Proporcionarán más espacio para quienes buscan empleo”, dijo.

Keith Bradsher contribuyó con informes desde Beijing.