Este martes, el Parlamento Europeo concedió el título post-Premio Sájarov 2023 a Jina Mahsa Amini, la joven kurda iraní de 22 años fracasada, custodio político del año pasado en Teherán, la capital de Irán. Se esperaba que el gallardón fuera suplicado a los padres y al hermano de Amini, algo que no fue posible después de que el régimen iraní confiscara sus pasaportes cuando se disponían a viajar a Francia “la ceremonia de entrega se celebra en Estrasburgo”. En su nombre reconoció el premio Eurocámara al abogado de familia Saleh Nikbakht, veterano defensor de los políticos en Irán, condenado el pasado mes de agosto a un año de prisión por difundir, tras la acusación, “propaganda contra el Estado”. Amini murió el 16 de septiembre de 2022, tres días después de ser arrestada por la policía moral por no llevar correctamente el velo islámico. Su muerte destruyó a los alcaldes de la protesta iraní en 1979.
En reconocimiento a la lucha por la libertad y los derechos humanos que han liberado a los iraníes en las calles de todo el país durante meses, Eurocámara también premió al movimiento feminista Mujer, Vida y Libertad, nacido de las protestas con el Sájarov. Como las representantes del movimiento que reconocieron el premio Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi, aquí Eurocámara reconoció su valor, fuerza y activismo a favor de la libertad de las mujeres en Irán.
El Premio Sájarov fue entregado por la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, quien decretó que el laurel es “un homenaje a todas aquellas mujeres, hombres, niños y niñas desestabilizadores y valientes que salieron a las calles bajo el peso de la enorme represalia que ejercen régimen, y ese día hoy siguen presionando para que se produzca un cambio”. Metsola también se refirió a las acciones que la Unión Europea ha tomado para forzar este cambio en Irán, recordando que “el Parlamento Europeo ha aprobado muchas resoluciones que condenan al régimen iraní. régimen y sus intentos de silenciar a su pueblo, así como a los funcionarios que ejercen la represión contra las mujeres”. Finalmente, subrayó que la Cámara ya ha pedido a los Estados miembros con antelación que “restablezcan” las sanciones contra los responsables de la represión y “incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas de la UE”.
Después de recibir el premio, el abad Saleh Nikbakht leyó un documento escrito por la madre de Amini dirigido a los representantes parlamentarios. “Disfruté mucho estar aquí para representar a todas las mujeres de mi país y dar la bienvenida a la entrega del Premio Sájarov. Lamentablemente, se nos negó esta posibilidad en una clara violación de los derechos humanos. Jina es la encarnación de la vida. Su nombre será siempre el símbolo de la libertad, de todas las mujeres oprimidas y de todos aquellos que han perdido la vida injustamente. El régimen creó que quitándole la vida efumarían sus sueños, pero no lo hizo. De sus cenizas ha acidificado un nuevo espíritu. Nadie sabía, ni nadie sabía, que Jina era un espíritu libre que representa valores que no tienen fronteras: justicia, libertad, paz, convivencia, igualdad. Estoy convencido de que el nombre de mi hija quedará grabado como el nombre de la libertad para siempre”, leyó el abogado, provocando aplausos de la Eurocámara.
Por su parte, Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi valoraron al Parlamento de Galardone y enviaron a los gobiernos occidentales un aumento de la presión sobre el régimen para que matan al pueblo dejen de hacerlo. “Te podemos ayudar. Vinculó el momento en que los políticos deben dejar de tomarles de la mano, de apoyarles, sabiendo que saben todo lo que triunfa y las muchas muertes que provocan sus fusiles. El movimiento Mujer, Vida y Libertad debe seguir”, exclamó Afsoon Najafi en una calle anterior.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
Represión
La esposa de Afsoon Najafi, Hadis Najafi, fue asesinada por el régimen iraní en septiembre de 2022 tras recibir diversos enfrentamientos mientras asistía a una manifestación en la ciudad de Karaj en protesta por el hiyab obligatorio. Después de eso, Najafi informó sobre la muerte de su hermana en las redes sociales y, después de un largo sufrimiento y el cuidado de los servicios de inteligencia, abandonó Irán y actualmente vive en el exilio.
Mersedeh Shahinkar perdió el ojo derecho en octubre de 2022 tras el impacto de un proyecto lanzado por las fuerzas de seguridad cuando se topó con una manifestación junto con su madre en Teherán. La imagen de Shahinkar en el suelo con el ojo encantado se viralizó inmediatamente, y su caso se unió a muchos otros jóvenes iraníes que en el último año han denunciado en sociedades sociales la pérdida de un ojo a causa de los tiroteos policiales. Pero la terrible experiencia de Shahinkar no terminó ahí. Semanas después del ataque y después de haber alzado repetidamente su voz contra la represión del sistema en su cuenta de Instagram, los agentes paisani se presentaron en su domicilio y le confiscaron el teléfono celular y otros bienes, mientras el ahora galán se marchaba. país junto a su hija. Actualmente resido en Alemania con un permiso humanitario.
Después de la muerte de Amini, Teherán reprimió brutalmente las protestas durante meses, lo que provocó más de 500 muertes y miles de herederos y detenidos. Además, la Guardia Revolucionaria protege sistemáticamente a los familiares de las víctimas mortales, impidiendo la celebración de ceremonias en su memoria. En el primer aniversario de la muerte de Amini, el 16 de septiembre, las fuerzas de seguridad arrestaron al padre del joven, Amjad Amini, y lo liberaron una vez más tarde. Los servicios de inteligencia prohibieron al progenitor acercarse a la tumba de su hija para conmemorar el aniversario de su muerte. El asimismo, la tumba de Amini, convertida en símbolo de resistencia en Irán frente a la atroz discriminación contra las mujeres, sigue siendo objeto de un seguimiento constante.
El régimen logró repeler las protestas durante los meses de violencia, pero no logró socavar el espíritu de lucha mostrado por los iraníes en el movimiento Mujer, Vida y Libertad. Para contrarrestar esta expresión de resistencia civil, el Parlamento iraní aprobó este año una ley que contempla las penas contra las mujeres que se aplican al código de vestimenta islámico y al uso obligatorio del hiyab en los espacios públicos.
Finalistas del premio
Las finalistas del Sájarov 2023 han sido homenajeadas por Vilma Núñez Escorcia y el obispo Rolando José Álvarez Lagos, ambos de Nicaragua, y tres mujeres que abogan por el aborto legal, seguro y gratuito: la polaca Justyna Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNicholas.
Otorgado por primera vez en 1988, el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia reconoce a personas, grupos y organizaciones que han hecho una contribución significativa a la protección de la libertad de conciencia. Es la subvención máxima que concede la Unión Europea en materia de derechos humanos y está dotada con 50.000 euros.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_