Tom Suozzi, un ex congresista demócrata, ganó el martes una elección especial del Congreso muy seguida en Nueva York, reduciendo la mayoría republicana en Washington y dando a su partido un manual potencial para postularse en áreas suburbanas clave en noviembre.
Su victoria en el distrito de Queens y Long Island vengó un año de humillación desatada por el ex ocupante del escaño, George Santos, y detuvo una tendencia que había visto a los republicanos ganar casi todas las elecciones importantes en Long Island desde 2021.
Suozzi, de 61 años, defendió al candidato republicano, Mazi Pilip, en una carrera que se convirtió en un costoso adelanto de muchas de las luchas que se espera dominen las elecciones generales de noviembre, incluida la afluencia de inmigrantes en la frontera y en Nueva York. .
Suozzi, un conocido centrista, se ha distanciado de su partido, pidiendo políticas más duras en la frontera y prometiendo trabajar con los republicanos para arreglar un sistema de inmigración fallido. Las encuestas sugieren que el enfoque independiente ha ayudado a reducir la ventaja de Pilip en el tema, ya que los súper PAC demócratas la han inundado con anuncios que la atacan como antiaborto.
Al final, la carrera también se convirtió en una competencia local pasada de moda sobre la participación, cuando una rara tormenta de nieve el día de las elecciones cubrió Long Island. Este giro de última hora probablemente ayudó a los demócratas, que acudieron en mayor número durante la votación anticipada a pesar de la alardeada maquinaria de los republicanos en el condado de Nassau.
Con el 85 por ciento de los votos contados, el Sr. Suozzi ganó el 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de la Sra. Pilip, según Associated Press. Se espera que el margen se reduzca a medida que continúa el recuento.
El regreso de Suozzi tendrá un impacto inmediato en Washington. Una vez sentado, el presidente Mike Johnson sólo puede permitirse el lujo de perder dos votos en cualquier proyecto de ley partidista, un margen considerable que podría limitar la agenda legislativa de los republicanos en el año electoral.
En declaraciones a sus partidarios en Woodbury, Nueva York, en Long Island, Suozzi dijo que su victoria era un respaldo al enfoque moderado que había defendido durante décadas como alcalde, ejecutivo del condado y congresista.
“Esta carrera tuvo lugar en medio de un electorado muy dividido, como todo nuestro país”, dijo Suozzi. “Ganamos porque resolvimos los problemas y encontramos una manera de salvar nuestras divisiones. »
También es una reivindicación personal para Suozzi, un político de carrera ambicioso que ha visto su fortuna subir y bajar durante tres décadas en el poder. Renunció a su escaño en la Cámara después de tres mandatos en 2022 para postularse para gobernador de Nueva York y finalmente terminó en tercer lugar en las primarias demócratas.
El costo de esa decisión se hizo más claro cuando Santos fue expuesto como un mentiroso en serie y finalmente fue acusado por fiscales federales de 23 cargos de fraude electoral y otros cargos. La Cámara lo expulsó en diciembre, después de cumplir casi un año de condena.
“Gracias a Dios”, se alegró Suozzi de su fiesta de victoria, alardeando de haber superado “todas las mentiras sobre Tom Suozzi y el Squad, sobre Tom Suozzi como padrino de la crisis migratoria, sobre el ‘Santuario de Suozzi'”, y a pesar de los mejores esfuerzos de la maquinaria republicana.
Los republicanos en Nueva York y Washington siempre supieron que conservar el escaño que dejó Santos sería algo difícil, dada la modesta ventaja de los demócratas entre los votantes registrados y la prominencia de Suozzi. Pero los líderes del partido confiaban en que podrían ganar en un distrito que incluye algunos de los enclaves suburbanos más ricos del país.
Pero apenas una hora después del cierre de las urnas, cedieron. Pilip, una legisladora del condado de 44 años, no dijo directamente si volvería a competir contra Suozzi en el otoño, pero sugirió que no estaba lista para abandonar el escenario político.
“Sí, perdimos, pero eso no significa que vayamos a detenernos allí”, dijo Pilip a sus seguidores en una fiesta de observación. “Continuaremos la lucha”.
Había pocas razones para creer que el resultado alteraría la determinación del expresidente Donald J. Trump de hacer de la inmigración un pilar de su propia campaña.
Pero probablemente obligará a los líderes y estrategas republicanos que se preparan para las elecciones para la Cámara y el Senado a reconsiderar la importancia del tema fronterizo que Pilip ha convertido en la pieza central de su campaña.
El tema era particularmente delicado aquí en los suburbios de Nueva York, y los demócratas habían advertido en privado en las últimas semanas de la carrera que podría ser suficiente para derrotar a Suozzi. Los votantes se enfrentaron diariamente a titulares sobre el aumento de los cruces fronterizos ilegales y la llegada de más de 170.000 inmigrantes a Nueva York. Apenas una semana antes del día de las elecciones, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York advirtió que una “ola de delitos relacionados con inmigrantes” había “barrido” la ciudad.
En lugar de ver este tema como un problema favorable a los republicanos, Suozzi ha hecho de la crisis migratoria una preocupación diaria, junto con la reducción de impuestos, la lucha contra el crimen y la protección del derecho al aborto. Pidió a Biden que cerrara temporalmente la frontera sur y buscó mostrar a los votantes que él también vio el problema y quería que se solucionara.
Entonces, cuando Pilip se unió a su partido a principios de este mes para denunciar un acuerdo fronterizo bipartidista que incluía muchas de las disposiciones solicitadas, como acelerar las expulsiones y dificultar la búsqueda de asilo, Suozzi pasó a la ofensiva.
“La Sra. Pilip señala que hay un problema! ¡Un problema! ¡Un problema!” dijo en el único debate de la carrera. “Pero ella no tiene solución”.
Los votantes lo notaron.
“Ella es alguien que no necesita empezar de cero”, dijo Rachelle Ocampo, de 36 años, directora de comunicaciones de atención médica de Queens. “Tiene experiencia y sabe cómo manejar asuntos locales y federales”.
El Sr. Suozzi trató de establecer este contraste, pregunta tras pregunta. Se presentó como un veterano avezado dispuesto a intervenir y encontrar soluciones: restaurar todas las deducciones fiscales estatales y locales, algo sacrosanto para los propietarios de viviendas suburbanas, y defender a Israel en su guerra contra Hamás.
Los republicanos eligieron a Pilip a pesar de que prácticamente no estaba probada, con pocas posiciones políticas conocidas y poca experiencia en una carrera escrutada a nivel nacional. Fue una apuesta que la historia de su vida como ex soldado israelí de ascendencia etíope encajara perfectamente en el momento político.
Pero la inexperiencia de Pilip se demostró durante toda la campaña. Realizó muy pocos eventos públicos de campaña y rechazó invitaciones al tipo de foros y debates que la habrían presentado a los votantes. En el que participó, la republicana alzó la voz varias veces y dejó a la moderadora luchando por precisar su posición sobre temas importantes como el aborto y el derecho a portar armas.
Aunque Suozzi no hizo de estos temas un punto central de su propio mensaje, el principal comité de campaña de los demócratas de la Cámara y el súper PAC de la Cámara han aprovechado la ambigüedad de las posiciones de la Sra. Pilip, enterrando con 10 millones de dólares en anuncios de ataque al aborto. . Los demócratas terminaron gastando el doble que los republicanos en televisión.
Y Suozzi atacó a Pilip por su evasión y sus calificaciones, sugiriendo que no estaba probada y no estaba preparada para un puesto tan importante.
“¿Cómo puedes postularte para el Congreso en este mundo post-George Santos y no ser completamente transparente? » preguntó en el escenario del debate.
Pilip, que rompió enérgicamente con Santos hace un año, trató de asegurar a los votantes que ella era un modelo de ética personal y pública. Muchos votantes finalmente concluyeron que ella era simplemente demasiado arriesgada.
“No podríamos darle la bienvenida a alguien como Santos”, dijo Pierre Vatanapradit, un científico informático, mientras votaba por Suozzi el sábado en Bayside, Queens. “No podemos permitir que esto vuelva a suceder”.
Pero después de semanas de campaña, fue el tema más local, una tormenta de nieve, lo que electrizó el último día de la contienda, mientras ambos partidos se apresuraban a sacar a los votantes atrapados en casa.
Debido a que se trata de Long Island, un suburbio donde la política y las obras públicas tradicionalmente se han entrelazado, los demócratas temían que los republicanos que controlan el gobierno del condado de Nassau y cada uno de sus tres municipios pudieran abrir el camino selectivamente hacia sus votantes.
“Por supuesto que nos preocupa dónde están limpiando las carreteras”, dijo el lunes Jay Jacobs, presidente del Partido Demócrata estatal.
El ejecutivo republicano del condado de Nassau, Bruce Blakeman, dijo que estaba “personalmente ofendido” porque los demócratas cuestionaban la integridad de su administración y se comprometió a limpiar las calles de manera justa.
El Fondo de Liderazgo del Congreso, el principal super PAC de los republicanos de la Cámara de Representantes, incluso ha contratado quitanieves privados para ayudar a limpiar más rápidamente las mejores zonas del partido, según su portavoz.
Al final, no fue suficiente para cerrar la brecha.
Ellen Yan Y Nathan Schweber informes aportados.